2 de enero de 2023
Millonario lavado de Dinero
LIVERTY RESERVE es conocida como una de las empresas más grandes de lavado de dinero en la historia.
Sus directivos de haber seguido el cumplimiento fiel y estratégico de las leyes hoy seguramente continuarían sus operaciones millonarias y en constante crecimiento.
Inicio de Liverty Reserve:
Liverty Reserve fue fundada en Costa en el año 2.006 por Arthur Budovsky y Vladimir Kats.
Llegaron a Costa Rica a comenzar de nuevo ya que tenian problemas en USA y crearon lo que llamaron «un sistema privado de cambio de divisas para negocios de importación / exportación” abierta al público en 2007.
Realmente liberty Reserve era un servicio de moneda digital centralizada que se anunciaba a sí mismo:
Como el «procesador de pagos más antiguo, seguro y popular, que prestaba servicios a millones en todo el mundo».
El sitio llego a tener más de un millón de usuarios.
Asi funcionaba LIverty Reserve:
El servicio que ofrecían principalmente permitía a los usuarios registrarse y transferir dinero a otros usuarios con solo un nombre, dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento.
Cumplidos estos trámites, el usuario ya disponía de una cuenta para trasladar dólares, rublos o euros a destinos en Asia, África o Europa.
Mediante intermediarios que transformaban el dinero en LR ( LR era un sitio de Internet que prestaba servicios de transferencia de efectivo o ‘moneda virtual).
Con este servicio el cliente podía hacer pagos electrónicos o transferencias desde cualquier parte del mundo.
Con los LR transferidos de uno a otro usuario, el proceso también permitía transmitir los recursos a centros de cambio de monedas reales, para poder retirar el dinero.
Liberty Reserve ganaba dinero al cobrar una pequeña tarifa que era alrededor del 1%, en cada operación.
La empresa no hacía esfuerzos para verificar las identidades de sus usuarios, lo que lo convirtió en un atractivo procesador de pagos para el lavado de dinero porque los depósitos podían hacerse y retirarse sin ningún control legal.
Cuando una plataforma de pagos no revisa identidad ni verifica la procedencia del dinero abre las posibilidades y se convierte en una excelente opción para todo tipo de movimientos de dinero.
Dinero provenientes de narcotraficantes, negociantes de pornografía infantil, piratas informáticos, especialistas de fraudes con tarjetas de crédito, y muchos más.
Infracción de la ley de Liberty Reserve:
A Liberty Reserve se le acusó de haber lavado más de 6.000 millones de dólares entre 2006 y 2013. La compañía acusada, fue calificada de “banco de referencia del mundo criminal”.
Los fiscales argumentaron que debido a la poca seguridad, la presunta actividad delictiva pasó desapercibida.
En mayo de 2013, los fiscales federales de los Estados Unidos cerraron Liberty Reserve según la Ley Patriota después de una investigación realizada por las autoridades de 17 países.
Estados Unidos acusó al fundador Arthur Budovsky y a otras seis personas de lavado de dinero y operación de una compañía de transacciones financieras sin licencia.
Momento de la Incautación de Liberty Reserve:
Las primeras medidas judiciales que se ejecutan es este tipo de casos de lavado de dinero es el de embargo de nombre de dominio de la plataforma financiera con que operaba la empresa.
Se reemplaza con un aviso que generalmente dice que el dominio ha sido «confiscado
Eventualmente allanaron tres casas y los cinco negocios de concha aparentes propiedad de Budovsky. Otros cuatro, incluidos Kats, fueron arrestados en tres países: Costa Rica, España y Estados Unidos.
Se confiscaron más de un millón de dólares de automóviles de lujo.
Conclusiones de Liberty Reserve:
Liberty Reserve «procesó aproximadamente 55 millones de transacciones financieras, trasladaron decenas de millones de dólares a través de cuentas fantasmas.
Se dice que el sitio jugó un papel en el lavado de los $ 45 millones robados del Banco de Muscat y el Banco Nacional de Ras Al Khaimah en mayo de 2013.
El cierre de Liberty Reserve «causo una gran agitación en la economía del delito cibernético».
Muchas personas utilizaron el servicio por razones legítimas, y perdieron el acceso a su dinero.
«Parece que muchos son daños colaterales pues su dinero era legal de procedencia comprobada «.
El 6 de mayo de 2016, Budovsky fue sentenciado a 20 años de prisión.
Mientras las leyes se cumplan no existe manera de incurrir en delitos financieros, sin tan solo los directivos de Liberty Reserve hubiesen cumplido con el mínimo de la ley su historia seria otra.
Es necesario estar siempre bien informado y asesorado a donde y como se puede hacer movimientos de dinero..